lunes, 27 de febrero de 2012

Así se quedó Solans con el club

Tras la entrevista publicada a José Ángel Zalba queda una aclaración de por qué los socios no se hicieron con el club aragonés. Según ha explicado el ex presidente zaragocista, y hay documentos que lo acreditan, en una primera ronda se repartieron acciones que los socios podían suscribir, en total 3 por socios. En esa primera ronda hubo un 20% de socios los que accedieron a ellas.

Las que sobraron se pudieron sacar proporcionalmente, en esta segunda ronda estuvo presente Cortés Elvira, entonces Director del Consejo Superior de Deportes. "Vino para ayudar porque interesaba suscribir todas las acciones, ya que otros clubes que no lo hicieron desaparecieron, como el Mallorca". Se hizo una tercera ronda en la que se pusieron a la venta todas las acciones. Y cada socio podía adquirir las que quisiera, en total se suscribieron 230 millones de pesetas. Quedó pendiente una cantidad de entre 55 - 60% con un Capital Social de 550 milllones de pesetas. Fue ahí cuando Solans, que era patrocinador del club con Pikolin, decidió quedarse con el resto de las acciones.

Málaga 5 - 1 Real Zaragoza. Lamentable

Con la dignidad en juego se presentaba el Real Zaragoza en La Rosaleda. También con novedades en el once, con la vuelta de Lanzaro y la entrada de Pintér y Abraham en el once inicial. Postiga en el banquillo, Luis García fuera de la titularidad y los canteranos, de regreso.

Los primeros minutos plantó cara el conjunto aragonés, aunque Turienzo Álvarez comenzaba a adquirir un protagonismo que no le correspondía. Amarillas a Lanzaro y Pintér que les mermaban para lo que restaba de encuentro.

Los de Jiménez esperaban atrás. Pablo Álvarez probaba con la derecha, pero su disparo se marchaba desviado. Respondía el Málaga, pero Roberto paraba sin problemas. El odiado Aranda respondía con un golazo a los que deseaban su muerte desde la grada. Balón de Lafita que el malagueño mandaba a la escuadra contraria ante la mirada de Willy.

El 0-1 mandó arriba a los locales y se produjo el primer milagro de Roberto. Balón suelto que le quedaba a Mathijsen. El holandés le pegaba mordida con la derecha y el madrileño, con una estirada memorable, la mandaba a córner. No se amilanaron los aragoneses, conscientes de que encerrarse no les llevaría a nada. Abraham probaba con un lanzamiento de falta lejano que se marchaba ligeramente alto.

Volvió a amenazar el Málaga,  Obradovic apagaba el fuego despejando a banda. Codazo a Micael que Turienzo no quiere ver y llega a Seba Fernández que, libre de marca, hace el 1-1 en el descuento.

PERO LLEGÓ LA MUERTE

El colegiado seguía a lo suyo y Rondón perdonaba. Se lesiona Sergio Sánchez, entrando en su lugar Demichelis. Y Joaquín por el propio Recio. Jiménez respondía con Juan Carlos por Abraham, buscando velocidad.

El Real Zaragoza conseguía ralentizar el fútbol del Málaga, pero en el 67, Isco centraba desde la derecha, Da Silva desviaba el balón a las mallas sin que Roberto pudiera reaccionar a tiempo. Postiga y Luis García entraban al campo por Aranda y Lafita. Malos cambios.

El tercero llegaba por medio de Demichelis de cabeza. el cuarto con derechazo de Isco al recibir solo dentro del área y  el quinto, obra de Rondón tras aprovechar una pérdida de Luis García. Una goleada  que sólo corrobora el más que probable destino del Real Zaragoza en la Liga Adelante.Las matemáticas aún dan vida, la razón la quita. Este equipo es incapaz de ganar diez partidos para poder tener opciones de salvarse.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Zalba: “ Entre dinero y bondad, la mitad”


José Ángel Zalba, presidente de la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza y también presidente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español, también ha sido presidente del comité organizador del Mundial de 1992, Directivo de la Federación Española de Fútbol, presidente de la Casa de España en el Mundial de EE.UU. de 1994 y miembro de la Comisión de Finanzas de la Liga de Fútbol.  Ha querido opinar sobre la situación económica y deportiva que está viviendo el Real Zaragoza en la actualidad.

Patricia: Antes de analizar la situación actual, habrá que saber cómo fue su llegada a la presidencia del Real Zaragoza en 1971 con 29 años.

José Ángel Zalba: No ha habido ningún caso parecido todavía. Para hacer frente a la presidencia, me sirvió ser directivo con Alfonso Usón durante un año. Mi relación con los periodistas de entonces era muy estrecha. Manolo Martín de Urrea del Noticiero, Ricardo Gil del Heraldo, Ricardo Martínez de Radio Juventud, Eduardo González de la COPE. Viajábamos todos siempre juntos. Recuerdo que ayudaba alguna vez a Ricardo Martínez que iba solo, y le ayudaba en alguna retransmisión. Eso me dio un conocimiento profundo del ambiente. Además, que el Real Zaragoza era de los socios y cualquiera podía optar a ello. Había democracia y elecciones. Y ello me permitió presentarme, aunque Eduardo González tuvo ‘culpa’ de ello también. Fueron 7 años muy intensos, construimos la ciudad deportiva, hicimos la ampliación de la Romareda, e incluso se llegó a un gran nivel deportivo, fuimos subcampeones de Liga. Pero también viví un descenso y un ascenso. Me tocó vivir todo lo que se puede vivir en un equipo de la categoría e importancia del Real Zaragoza. Tenía un prestigio a nivel nacional e internacional. Había ganado Copa e incluso jugaba en Europa casi todos los años. Eso hizo que mis años fueran importantes.
 
P: ¿Cómo se vive un descenso como presidente de un club al que se quiere?

Zalba: El descenso es la angustia más grande que puede sufrir un dirigente, siempre y cuando sea responsable de lo que está haciendo. En definitiva, a mi me tocó  un descenso de carambola. No como ahora que llevamos 3 años y al final… nos va a tocar vivirlo, porque aunque mientras hay vida hay esperanza pero vamos la verdad es que…

Pero el problema no es lo deportivo sino la desintegración de la institución, que primero fue por las SA que han sido un fracaso a nivel nacional, casi todas las SA están en quiebra. Aunque menos mal que hay cuatro equipos, Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y C.A. Osasuna, que siguen siendo clubes con democracia y elecciones cada cuatro años. Y aquí en Zaragoza encima intervienen los políticos como intervinieron pues es desastre total y absoluto.

P: ¿A qué intervenciones se refiere?

Zalba: En que se quiso manejar como una institución pública sin tener en cuenta la deuda, y administrar de una forma como la que se está administrando. Hay que ajustarse a un código de buen gobierno. Y si gastas más de lo que ingresas pues terminas así.


P: En su segunda etapa como presidente el Real Zaragoza tuvo su máximo esplendor, ¿qué ocurrió después?

Zalba: El equipo que ganó la Recopa fue el equipo que yo dejé y el club tenía la misma estructura. Todavía no se había destruido, y eso ayudó a conseguir el éxito del equipo. El deterioro ha sido paulatino. La verdad es que pensé que la situación no era la que apareció en 2005 cuando se descendió, y ahí la deuda aumentó. Además, ahí fue cuando Alfonso Solans decidió pedir ayuda institucional, una ayuda que nunca antes había tenido el Real Zaragoza. Se le concedieron avales por parte del Consejero de Economía y Hacienda, Eduardo Bandrés. El mismo que después fue presidente con un sueldo ‘sustancioso’. Y aquí se complicó la situación porque hubo un desembarco y eso hizo que se  les fuera de las manos, a esto hay que sumar un descenso en vez de jugar en Europa. Unos dicen que Agapito los echó y otros dicen que se marcharon, aunque en realidad el único profesional del Consejo de Administración era el propio Bandrés, porque los demás eran compromisos políticos, y así estamos.

Después ya se hizo cargo Agapito que se pensó que esto era una empresa de construcción. Primero uno pensó que era una institución pública y luego otro una empresa de construcción, y en lo único que se parece un equipo de fútbol a una empresa privada es que tienen que llevar una contabilidad y hay que gastar menos de lo que se ingresa. Pero en lo demás no se parece en nada y ese desconocimiento es lo que ha ocurrido.

P: ¿La aparición de Agapito Iglesias qué supuso para el zaragocismo?

Zalba: Lo fundamental es que dijo que por dinero no había que molestar a nadie, que no había problema. Entre dineros y bondad la mitad. La verdad es que también la crisis nacional también ha influido para que los políticos fueran más responsables en el uso del dinero público, algo que ha hecho daño al Real Zaragoza porque pensaban en seguir viviendo de las subvenciones.

P: ¿Existen muchas diferencias entre la gestión que usted realizó y la que está haciendo Agapito?

Zalba: No tienen nada que ver. Porque primero nosotros no teníamos un empresa en la que mandaba el amo. Podía ocurrir que no se aprobaran las cuentas en la Junta General, algo que se celebraba todos los años. Es más, mi vuelta en el año 88 fue porque el presidente que estaba antes que yo no le aprobaron las cuentas y tuvo que dimitir. Y luego que el sentimiento zaragocista no es lo mismo, porque como era de todos los sentimientos eran distintos. Demasiado ha aguantado la afición, que le han cambiado hasta el escudo. Esa ha sido la mayor burrada que he visto yo en mi vida, hasta que punto se puede jugar con los sentimientos de los aficionados, para muchos eso fue un sacrilegio.

P: Las últimas noticias de Agapito y el dinero de los fichajes son sorprendentes, ¿qué opina sobre ello?

Zalba: Desconozco la profundidad el mecanismo pero esto no pinta bien. Hablando desde fuera esto da una mala imagen. Además, lo que no entiendo, porque yo he vivido una SAD desde dentro, y la deuda con Hacienda y la Tesorería es prioritario. Cuando hay un ingreso eso va directo hasta hacienda.

De forma irónica Zalba ha dicho que lo importante es la operación que le supone casi un millón de euros entre los tres, y estar pendientes de ello les lleva mucho tiempo. Y hay cosas que se le pueden pasar y ahora tendrán que hacer frente. Porque hay un entramado de empresas del Real Zaragoza y de Agapito que se tendrá que analizar en profundidad.

P: ¿Una refundación sería la solución?

Zalba: Refundarse en SAD no serviría de nada, habría que cambiar la Ley para que esto no ocurriese más. Que los equipos sean de todos los socios, que haya democracia. Y es que hay que darse cuenta que los únicos cuatro equipos que no tienen problemas son los que todavía son clubes.

P: Con la llegada de Salvador Arenere muchos confiamos en una solución pero su marcha fue precipitada. ¿Qué cree que ocurrió?

Zalba: Empezaron a confiar todos. Cuando se dieron cuenta de la realidad, me imagino que dieron marcha atrás, y los hechos al final han demostrado que este hombre tampoco era muy de fiar. Y es que dijeron que no iban a cobrar nada y Agapito les sacó un documento firmado en el que se decía lo que les iba a pagar por trabajar desinteresadamente.

P: En ocasiones se ha dicho que a otros clubes en la situación del Real Zaragoza se les ayudó desde las Instituciones, ¿por qué aquí no? (Pregunta mandada por @ruguti - Ruben Gutierrez)

Zalba: En la Real Sociedad el que llevó a esta situación fue Astiazarán. El club se metió en Ley Concursal pero era una cantidad de 33 millones. Así que se obligó a repartir entre todos las acciones, pero eso no sirvió para arreglar, porque siempre hay alguien que controla el club por encima de los demás, y hace su ‘negocio del fútbol’. En cambio en las SAD la subvención va al dueño.  Con las necesidades que hay en la sociedad no pueden dar dinero a Agapito con la deuda que ha generado. Aunque ya lo hizo el PSOE con los avales y las subvenciones.

No hay que olvidar que Hacienda, Tesorería y las Cajas están soportando deuda una deuda que nadie aguantaría sino fuera el Real Zaragoza.

P: Cree que la Ley Concursal es una salida para vender el club (Pregunta de @ruguti)

Zalba: A mi me llamaron un grupo extranjero que se quería quedar con el club, para pedirme ser la cara visible. Me explicaron que querían pedir que Agapito se acogiera a la Ley Concursal. Pero no lo percibí serio, lo que pasa es que si ocurrió lo que me dijeron que pasaría. Y además, que ese fondo trajo a Roberto y a varios jugadores portugueses, pero ya no se nada más.

Sí hay alguien que no tiene en cuenta el dinero, sí. Pero no le veo solución porque siendo SAD no hay solución. Hay que modificar lo que se ve que ha salido mal, y es que hay ejemplos como el Atlético de Madrid, el Valencia o el Sevilla.

Interés por parte de cualquiera puede haber pero hay 160 millones de deuda. Y es que con la Ley Concursal solo se depuraría parte de la deuda corriente pero no todo. Si es que hasta Agapito es acreedor. Además, si alguien se interesara sería raro.

P: Bajar a Segunda Divisón, ¿solución o desastre?

Zalba:  Es un paso atrás, sea como sea. Aunque se pueda evitar afrontar algunos pagos y tengas alguna subvención no se conseguirá nada. Además, antes cuando se empezaba en segunda se jugaba con el equipo que había y se conseguía subir, ¿ahora qué?

P: Los aficionados no han podido más y han comenzado a movilizarse, ¿qué cree que va a pasar?

Zalba: Las peñas y APARZ formamos parte de la Plataforma Salvemos al Real Zaragoza. Es interesante porque se demuestra que está viva la afición, pero solo podemos protestar. Porque después qué pasaría, todos queremos que se marche Agapito pero es muy complicado. La situación económica que hay es muy dura, estamos hablamos de más de cien millones de deuda. También estamos pendientes de que se apruebe el Concurso de Acreedores, algo que la jueza y los administradores van a tener cada vez más complicado. Porque todo se complica más.


El ex presidente del Real Zaragoza, José Ángel Zalba ha contestado a todas las preguntas con sinceridad y sin ocultar información, quizá el actual presidente y dueño debería aprender.

José Ángel Zalba: “Las SAD han sido el mayor error”


En la entrevista realizada a José Ángel Zalba, presidente del Real Zaragoza en 1971 – 1978 con 29 años, y desde 1988 hasta 1992, presidente de APARZ y también de FASFE, uno de los temas que más se ha tratado ha sido la conversión a SAD, por ello aquí publico parte de la entrevista sobre este tema.

Patricia: ¿Por qué se hizo el cambio a Sociedad Anónima Deportiva? ¿Qué ocurrió para que después usted dejara el fútbol?

José Ángel Zalba: Se obligó con una Ley Nacional a que todos los equipos se convirtieran en SAD. Yo dejé el fútbol porque se obligó, así que yo dejé la conversión hecha y me marché porque se quedó en manos de una persona con un gran potencial económico, aunque en realidad no era una gran fortuna. Resistieron cuatro equipos porque la ley se fijaba en la deuda que tenían los clubes en el año 1985, y ellos sí que respondían a las condiciones, eso fue lo que se dijo oficialmente.

El problema es que no se tuvo en cuenta la calidad ni cantidad de la deuda, por ello el Real Zaragoza se vio obligado por Ley a convertirse en SAD. Y prueba de ello, es que el club podía haber seguido así, porque el capital social que se fijó fue de 3,5 millones euros. De ahí Alfonso Solans se quedó con un 55% del total para tener la mayoría.

P: Muchos son los que siguen insistiendo en que no se obligo, ¿que tiene que decir a ello?

Zalba: El cambio me costó dejar el fútbol. Fui de los primeros que se opuso, pero no me sirvió. Fue el PSOE, con Felipe González a la cabeza, el que tuvo a mal decidir ese cambio. Y digo a mal porque todos los equipos de primera y segunda división debían alrededor de 150 millones de euros, entre todos, una deuda que ahora debe el Real Zaragoza solo. Y eso fue decisión del Secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro. Lo malo es que hay personas que no saben que yo me opuse a ese cambio, porque expropiar a los socios una propiedad para dársela a un rico… Aunque no hay sólo eso porque hay personas que se dedican a vender y comprar jugadores y hoy por hoy son dueños de equipos de fútbol.


P: Si ese cambio no se hubiera hecho, ¿cuál sería la realidad ahora?

Zalba: Hubiera cambiado todo. De los 20 equipos que han desaparecido solo hubieran desaparecido 1 o 2. Desde luego el Real Zaragoza no estaría así, siendo club deportivo la situación a la que ha llegado ahora no se hubiera dado. Y para aquellos que dudan sobre si estaba de acuerdo o no, decir que al desconfiar del funcionamiento de las SAD creé una Asociación de Pequeños accionistas y antiguos socios del Real Zaragoza por lo que pudiera ocurrir. Por lo menos tener un soporte para afrontar lo que pudiera pasar. Además, también creamos la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), una federación que se sufraga sus gastos porque algo hay que hacer por el fútbol.


P: ¿Y ahora que se está haciendo para arreglar esta situación?

Zalba: Estamos intentando que las autoridades modifiquen la Ley del Deporte, para que como mínimo se pueda competir a nivel profesional sin ser SAD. Nosotros hemos comparecido en el Congreso ante todos los grupos políticos, y todos ellos al ver la situación estaban de acuerdo en que había que modificarlo. De hecho solo faltaba la aprobación definitiva. Pero al llegar las elecciones y la situación que se respiraba con el Gobierno anterior, se hicieron prioritarios otros temas y ahora espero que se vuelva a retomar. Desde FASFE no hemos dejado de trabajar para conseguir que se cambie la ley, y ahora tenemos varias reuniones entre las que está el Consejo Superior para insistir de nuevo. Queremos que se devuelva a los aficionados el fútbol, porque creo que es algo que no debió ser así. Porque hasta en Inglaterra que han sido los mayores defensores de las SAD, ahora se están creando cooperativas y sistemas para que la participación de los aficionados sea absoluta. Para que no sea solo decisión de externos, algo que aquí se tolera en algunos casos, porque en otros no se haría.

El peligro que podía haber habido era que alguien hubiera convertido al Real Madrid o al FC Barcelona en SAD para sacar provecho.


P: A todos aquellos que le han acusado ¿qué les diría?

Zalba: Puntualizar muy bien, porque incluso Agapito ha llegado a decir que no él no hubiera convertido al club en SAD. Pero quiero dejar claro que no me quedo otra opción, ni a mí ni a nadie. Es que fue una ley nacional, en la que se establecía que los equipos de fútbol que en el año 85, año en el que yo no estaba en el club. Yo me opuse y no sirvió de nada. Y es que fue una idea de Jesús Gil Gil que lo quiso hacer para quedarse con el Atlético de Madrid.

Yo no tenía ningún interés. Es más yo dejé el fútbol por eso.

martes, 21 de febrero de 2012

Solo la afición responde


Cualquier equipo que tuviera unos dirigentes decentes estaría preparando ya la temporada que viene. Es decir, un club que está abocado al fracaso, que está destinado a jugar al año que viene en la Liga Adelante, ahora estaría estudiando la manera de no desaparecer.

Su director deportivo tendría que estar redactando su  carta de dimisión porque la gestión que se ha hecho es nefasta. A la vista está. Prieto debería darse cuenta de esto y tener su carta preparada, sólo faltando una firma. Y como él, todos.

Todos han contribuido a la destrucción de un equipo y de un club que tiene 80años de historia.

En el partido en la Romareda ante el Betis se vio que sólo la afición es la única que lucha. La única que realmente quiere que esta situación se pase y recuperar un club que antes tenía prestigio. No era ridículo.

En un partido, no hace mucho tiempo, unos pocos comenzaron a pedir la destitución de Agapito Iglesias y muchos mandaron a callar a esos ‘cuatro’ de siempre. ¿Ahora qué?.

Ahora nadie lo quería. Todos dijeron que era malo. Vale de mentiras. Muchos han ocultado información sobre la gestión de Agapito y esos se han convertido en cómplices.

¿Cuántos alabaron al soriano cuando al llegar prometió Copas, UEFA o incluso Liga? , y ahora ¿qué pasa? Agapito dejanos en paz y llevate a tus dirigentes. 

 Con los únicos alidos que cuenta el Real Zaragoza es con su afición. Se han creado plataformas para salvar al club, se han hecho iniciativas para protestar por esta situación, se siguen haciendo cosas y se seguirán haciendo. 

Se recogen firmas para lograr la inhabilitación de Agapito, se tienen reuniones con dirigentes políticos pero la ayuda está tardando en venir. ¿Si fueramos el Real Madrid o el FC Barcelona esto se hubiera permitido? NO. 

lunes, 20 de febrero de 2012

Real Zaragoza 0 - 2 Real Betis... Certificado de defunción.

Real Zaragoza: Roberto. Álvarez, Da Silva, Paredes, Obradovic. Edu Oriol, Micael, Apoño. Luís García, Lafita y Aranda.

Real Betis: Fabricio. Nelson, Dorado, Paulo, Nacho, Cañas. Salva Sevilla, Venta, Jefferson Montero. Jorge Molina y Rubén Castro.

El Real Betis ha venido a la Romareda para sellar el certificado de defunción. El pasado fin de semana el enfermo parecía despertar del coma, pero no. Sólo fue un espejismo y hoy los béticos se han encargado de certificar la muerte.

 Se acabó. Las promesas de los jugadores ‘lucharemos hasta el final’ ya no valen de nada. NO LUCHAN. La Liga Adelante nos espera con los brazos abiertos y Agapito Iglesias… sigue ahí.

Postiga y Lanzaro bajas en el Real Zaragoza. La falta del primero no se ha notado demasido, pero sí la del segundo. Lanzaro ha conseguido ser el defensa querido y hoy se ha notado su ausencia. Paredes no ha sabido estar a la altura.

Con esas bajas Manolo Jiménez tenía que hacer cambios. La incursión de Paredes en el centro de la zaga y la de Aranda como delantero centro, escudado por Luis García, Edu Oriol y Lafita como mediapuntas, además del doble pivote formado por Apoño y Micael, han sido los cambios. En realidad ha sido ofensivo.

Todo parecía bueno. Las primeras oportunidades llegaban del lado blanquillo. Disparo de Micael, cabezazo de Da Silva pero…. Nada. Jugada de Edu Oriol. El catalán abría para Obradovic tras marcharse de dos y el serbio se la ponía a la cabeza a Luis García. El remate del ex del Espanyol lo salvaba la defensa bética bajo palos.

Roberto volvía a salvarnos. Pero está vez no pudo con todo. El madrileño lograba sacar una de Jorge Molina tras la internada de Jefferson Montero. Pero los de Pepe Mel se estiraban y el partido se relajaba. Aunque Apoño y Micael habían tomado el mando y no querían soltarlo. Pero llegó. El jarro de agua fría, congelada, caía sobre la Romareda. Da Silva no consigue cerrar y Rubén Castro aprovecha para batir a un Roberto que esta vez no pudo. Da Silva no pudo porque estaba solol. Paredes estaba mirando el cielo.  El gol tumbó al Real Zaragoza y el enfermo caía de nuevo.

En la segunda parte la esperanza volvía. Un cambio en el minuto 52. Jiménez quería más intensidad arriba pero se equivocó. Quitó a Edu Oriol para dar entrada a Juan Carlos. El problema es que el cambio tenía que haber sido por Luís García. Pero poco le quedaba a éste en el campo, al poco entraba Barrera por él. Desastre.

Pero Roberto y Da Silva se negaban y salvaban in extremis el segundo de los béticos. Ya no había lucha. EL Betis dominaba y llegó el 0-2- Desastre defensivo de Paredes y Castro, otra vez, mataba. Ahora sí, se acabó.
 
Un mejor Real Zaragoza no ha conseguido nada. La sentencia de muerte ha llegado y el certificado se ha firmado. Se terminó la lucha.


BASTA YA

El presidente y dueño del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, es el culpable de esta situación.  Es lamentable la gestión que ha realizado durante estos últimos años, desde su llegada concretamente.

Ha traído la ruina a un club que siempre supo gestionar bien los fichajes, que sabía mantenerse a mitad de tabla y que hacía su buena actuación en la Copa del Rey. Ahora nos paseamos por la Copa y deambulamos por la Liga. YA BASTA.

Agapito no es el único responsable. Una plantilla que está descompuesta, mal compensada y poco comprometida, en su mayoría, también es culpable de esta situación. Pocos son los que se salvan de la quema. Y aquí viene la cuestión ¿culpa de los jugadores o de la gente que los trae? Si bajamos a Segunda División, quiero decir, cuando estemos en Segunda División el director Deportivo, Prieto, dimitirá. Al menos por vergüenza. Aunque lo dudo.

Es lamentable como está este Real Zaragoza. Culpamos a quién los trae y a quien paga. Pero no hay que olvidar que también son culpables. Los jugadores están andando por el campo y con eso se demuestra todo. Es una vergüenza. Ya basta, este club no se merece esto. La historia de este equipo no merece este espectáculo lamentable.

Y lo más triste es que estos jugadores se creen que valen para estar en Primera División y la verdad es que NO. Han demostrado que no valen. Solo se salva Roberto, Obradovic y Da Silva y, por supuesto, Lanzaro.  Son los pocos que en el campo no bajan las manos.

Paredes y Lafita deberían demostrar garra y orgullo. Hacéroslo mirar. 

jueves, 16 de febrero de 2012

Agapito déjanos en PAZ, YA.


Vuelven los casos curiosos y lamentables a la actualidad del Real Zaragoza. No importa como esté lo deportivo mientras sigamos siendo noticia por temas, tan vergonzosos y lamentables, como este. Agapito Iglesias desde su llegada ha sido más veces noticia por sus palabras y promesas al aire, por sus acciones lamentables, sus ventas curiosas de jugadores, sus compras 'diferentes' de jugadores y... por muchas más cosas que nada tienen que ver con el futuro deportivo del club. Basta, de verdad VETE YA. 

Tras la noticia publicada ayer por el Periódico de Aragón en la que se acusaba al presidente del Real Zaragoza, Agapito Iglesias, de usar dinero del traspaso de Ander Herrera para comprar una finca. Las declaraciones no se han hecho esperar, y han entonado el “yo no he sido”.

Y es que los responsables de la SA han alegado que se compró esa finca, ubicada en La Almunia, inducidos por Hacienda, según los datos publicados por Aragón TV.

Supuestamente antes de presentar el concurso voluntario de acreedores, el soriano negoció con la Delegación de Hacienda en Aragón un convenio por el que se logró aplazar a 8 años el pago de la deuda de más de 30 millones que la entidad zaragocista debe a la Agencia Tributaria. Y tras eso, desde el fisco se supone que se recomendó al dirigente del Real Zaragoza  a tener activos que dieran viabilidad y evitaran la liquidación. Si bien, el problema está en cómo se decidió actuar por parte de los dirigentes de la entidad blanquilla y sus ‘socios’, Zaragoza Real Estate y el Real Zaragoza.

Por lo que su actuación fue la venta de las oficinas del club, el principal activo que poseía, a un acreedor mientras que se hacían con la finca de La Almunia desprendiéndose así, supuestamente, del pagaré de un millón de euros emitido por el Athelic de Bilbao por Ander Herrera.

Y vuelven los dimes y dirites, los sucios negocios y con ello, el único que pierde es el Real Zaragoza. Agapito, por favor déjanos en PAZ.

domingo, 12 de febrero de 2012

Pochettino dice y Roberto para


Para Mauricio Pochettino, entrenador del RCD Espanyol, el resultado del encuentro ante el Real Zaragoza ha sido injusto. Según ha visto las ocasiones claras han sido para el conjunto local pero la mala suerte, que yo diría se llama Roberto, ha hecho que no hayan tendido "la fortuna que se requiere ante un rival que venía herido, con mucha necesidad de sumar puntos".

Aunque el técnico también ha hecho autocrítica "Nos faltó más naturalidad en nuestro juego y más producción de fútbol. Debería haber sido más elevada porque hubiéramos tenido el doble de ocasiones de gol".
Caer ante el colista de Primera división no ha supuesto, según el técnico, un mazazo añadido para el grupo. "Son cosas que suceden. A nadie le gusta perder con nadie, ni con el Barcelona, el Madrid ni contra el equipo de su barrio. El Real Zaragoza es un club al que respetamos más allá de que hemos sido superiores"
Y en el lado ganador estaba Manolo Jiménez, entrenador del Real Zaragoza, que hoy ha podido por fin felicitar a sus jugadores, “Han peleado por esta victoria y han sacado el partido".

Y es que Jiménez ha destacado la evolución del bloque "Hemos tenido los mejores registros en mucho tiempo, tanto en posesión como en llegada y lo hemos hecho ante uno de los equipos más en forma de la competición."

Lo mejor de Jiménez han sido sus palabras finales "Hoy a las 8.30 de la mañana había un padre con sus dos hijos en el hotel de concentración con su bufanda y su gorra, solamente por eso ya había que ganar aquí".

RCD Espanyol 0 - 2 Real Zaragoza Y si... Pues esta vez SÍ


RCD Espanyol: Casilla. J.López, Rodríguez, Morenoy Dídac. Forlín, Verdú. Weiss, Romaric, Coutinho y Uche. Cambios: Forlín por Thievy. Uche por Fonté.
Real Zaragoza: Roberto. Obradovic, Da Silva, Lanzaro y Pablo Álvarez. Apoño y Pintér. Luis García, Lafita y E. Oriol. Postiga. Cambios: Juan Carlos por Postiga. Luis García por Micael. Edu Oriol por Zuculini.

Los goles de Da Silva y Juan Carlos y las actuaciones impecables de Roberto han sido las claves del encuentro. El Real Zaragoza ha logrado su primera victoria tras cuatro meses de sequía. Ahora han comenzado a luchar.

En esta ocasión el Real Zaragoza ha escogido la opción correcta: Luchar. El conjunto maño visitaba Cornellá con la losa del descenso en sus espaldas y sin embargo, salió de allí con tres puntos valiosos. Se enfrentaba a un Espanyol engrandecido y en Europa pero que está vez no pudo con una escuadra condenada, aunque todavía no.

Las declaraciones de los jugadores, del mister eran motivadores, pero ya no causaban sensación alguna en la afición. Demasiados ‘lucharemos’ para creer en ello. Y fue Manolo Jiménez quien con su alineación demostró que busca luchar por la salvación. Cambios en el terreno de juego. Pablo Álvarez al lateral derecho, Lanzaro de central con Da Silva. Edu Oriol en el lateral acompañando a Luis García. Lafita en su mediapunta y un doble pivote: Apoño con Pintér. Algo en el ambiente había cambiado.

Los primeros minutos de juego fueron flojos, un disparo tímido de Luis García desde lejos. Los locales dominaban con Verdú, Weiss y Coutinho. Todo parecía sentenciado. Aunque las ocasiones por ambos conjuntos no desbordaban a las defensas, que por otra parte la defensa del conjunto aragonés estaba más compacta. La ausencia de Paredes ayudó.

Solidez en el equipo pero falta de juego. Los minutos se iban sucediendo pero pocas ocasiones. El Espanyol estaba relajado. Pero Coutinho intentó despertar con disparo ajustado al palo, pero Roberto paro todo. Hoy Roberto fue el claro líder de la victoria. Así se llegaba al descanso, el marcador inamovible y los equipos aburridos.

Pero tras el descanso el Real Zaragoza comenzó a presionar. El conjunto maño estaba empezando a jugar, a luchar. Pero las ocasiones eran para el equipo local, centro que  Romaric no conseguía rematar. Balón para Coutinho que no logra batir a Roberto. Y entonces ocurrió. Saque de esquina de Luis García, esta vez lo saca bien, lo pone en el segundo palo donde Da Silva, solo, cabecea hasta el fondo de la red. Sí el 0-1 llega. El Real Zaragoza no consigue dominar y el Espanyol aprieta arriba. De nuevo Coutinho, zurdazo que rebotaba en el larguero, remate posterior de Verdú y otra vez Roberto la mandaba fuera con un despeje acrobático.

Se suceden los cambios por parte del conjunto maño. Ya no hay intocable Luis García sale por Rubén Micael. Y el Real Zaragoza cambia. Comienzan las ocasiones, el equipo juega, lucha y no se viene atrás, sale arriba. Lafita robaba en el centro del campo y Micael conducía el contraataque, Postiga se queda solo frente a Casilla, pero el portugués no está.

El Espanyol lejos de tirar el partido buscaban el empate con Weiss y Coutinho. Pero en esta segunda parte las  ocasiones eran para el equipo visitante. Lanzaro pudo sentenciar el partido pero paradón del portero local. Todo apuntaba a sufrimiento para el Real Zaragoza y presión absoluta del Espanyol.


Aunque lejos de venirse abajo el equipo de Jiménez, siguió buscando rematar el encuentro. Jugada individual de Obradovic pero se va fuera. Amagos de infarto, jugadas para el equipo local y contraataques del vistante. Pero entonces pasó. Micael la tiene, ve a Juan Carlos, al ‘Galgo’, pase al pie, sigue Juan Carlos y sí el 0-2.. Ahora sí están luchando.

Ahora hay razones para creer las palabras de los jugadores. Y antes de acabar: y si el Real Zaragoza da la campanada, y si… Quién sabe.

domingo, 5 de febrero de 2012

Real Zaragoza 1 - 2 Rayo Vallecano

Real Zaragoza: Roberto. Lanzaro, Da Silva, Paredes, Obradovic. R. Micael, Dujmovic, Luis García. Apoño. Aranda y Postiga. Cambios: Rubén Micael por Lafita. Dujmovic por Mateos. Aranda por Juan Carlos.

Rayo Vallecano:  Joel. Casado, Pulido, Arribas, Tito. J Fuego, Movilla. Michu, Michel, Trashorras y Rayco. Cambios: Trashorras por Armenteros. Rayco por Diego Costa. Michel por Piti.


Visto para sentencia. El 1-2 final deja a los aragoneses con la sensación estar más en la liga Adelante que en la liga BBVA. El tanto de Postiga daba un aire fresco a una situación agónica, pero ese tanto se hacia insuficiente con el paso de los minutos. El encuentro comenzaba bien para los locales, en el minuto 2 del encuentro un cabezazo de Postiga dejaba entre ver que el equipo quería ganar. El equipo daba buena imagen.

Pero el Rayo comenzó a despertar. El empuje inicial desaparecía. Luis García, el intocable, volvía a no encontrarse en el campo. Dujmovic no estaba en el terreno de juego. Pero ocurrió el milagro. Minuto 32 en la Romareda. Agapitada, que se intentó parar en megafonía pero no se consiguió. Y tras ello el gol. Postiga abría marcador tras un inmenso centro de Apoño. 1- 0.
 
Tras el descanso llegaron los cambios y el desastre. Entraba Diego Costa en el Rayo, y Lafita entraba por Micael, Luis Garcia caía así en la banda derecha. Pero de nuevo, el mal estado físico de Aranda resurgía y Juan Carlos le suplía. Y de repente Mateos entró, Dujmovic estaba sin fuerzas. La grada pedía más, pero el Rayo se creía. Mientras tanto, Juan Carlos se integra pero no hay nadie arriba, ¿dónde está el delantero? Quien perdona lo paga, y Costa bate a Roberto. Llega el empate y los nervios. La defensa se descompensa y Mateos, muy blandito, no la recompone. Y entonces llegó Michu. Le dio la victoria al Rayo. Y ahí la grada dejó el partido y comenzaron los cánticos contra el palco y algunos jugadores. Ya basta de jugar con esta afición.

Tocado y hundido puede ser la sensación general. Las matemáticas en cambio no dan todavía la razón. Pero sólo un equipo en la historia de Primera División ha logrado salvarse encontrándose a diez puntos de la salvación. El Mallorca. ¿Será el Real Zaragoza el segundo? Lo que sí es cierto es que BASTA YA. La afición no merece que se destruya la historia de este club.

jueves, 2 de febrero de 2012

Prieto al habla

El, todavía, director deportivo del Real Zaragoza, Antonio Prieto,  explicó hace unos días una explicación sobre Fernando Meira. Aseguró que el jugador estaba comprometido con el club y con el equipo. Defendió al jugador aseverando que sus molestias eran reales y que lo estaba pasando mal. Si bien, esa defensa se ha extendido también al momento de la despedida de Meira. Prieto ha dicho que el portugués es un ejemplo de de saber estar y manifestó que es un ejemplo de conducta irreprochable.

Prieto afirmó que todavía tenía contrato por una temporada más, pero que el propio jugador no quiere engañar a la afición.

Por todos aficionados es conocido que ya en octubre Meira comenzó a sentir molestias en los isquiotibiales, una lesión que le ha impedido rendir como el jugador y el equipo esperaba. Por ello, el director deportivo sigue defendiendo al jugador del que ha dicho fue el propio Meira quien aseguró que no podía más y por ello, pidió tiempo para recuperarse. Una molestia que comenzó a sentir cuando Aguirre comenzó a alinearlo de central, un puesto en el que el portugués nunca quiso jugar.

En el momento que Meira viajó a Portugal se dio por hecho que ya no volvería, y así ha sido. El martes quedaba cerrada la operación para que el portugués no volviera a la Romareda.


Fernando Meira, que ha disputado 12 partidos oficiales con la camiseta del Real Zaragoza, llegó este verano del Zenit ruso con la carta de libertad.