domingo, 15 de julio de 2012

Zalba: "No hay que olvidar que Agapito sigue siendo el dueño"

Con la temporada pasada casi en el olvido, los miedos de la pretemporada anterior regresan a los corazones zaragocistas, abonados y no abonados. Por ello, hemos querido hablar con José Ángel Zalba, presidente de la APARZ y ex presidente del Real Zaragoza - entre otros muchos cargos -. Un hombre que ha pasado por más de una pretemporada. Hemos querido analizar la situación actual del conjunto aragonés, y es que esta pretemporada se han producido muchos cambios. 

+ Aparentemente Agapito Iglesias, todavía dueño del club, ha dado un paso atrás dejando al frente del equipo a Fernando Molinos como presidente. ¿Qué puede significar este cambio?
+ Con esta acción, lo que demuestra es que considera que Molinos es el hombre idóneo para realizar esta gestión. Es un hombre con una gran experiencia en el mundo deportivo. Ha demostrado en muchas ocasiones que sabe dirigir un club.
+ ¿Entonces podemos pensar que Agapito se ha apartado de las operaciones del club?

+ Es el propietario de la entidad y se podrá apartar todo lo que quiera, pero en realidad es el dueño. Y queramos o no, él va a seguir ahí y va a tener la última palabra. El problema es que hay gente que todavía no ha asimilado que al ser SAD el accionista mayoritario es el dueño, el que decide. Puede dar todos los pasos que quiera pero siempre va a estar ahí, a menos que venda y se vaya claro.

+ En caso de que sea cierto y esté dejando actuar, si la temporada es buena ¿tendremos que decir que ha hecho las cosas bien?

+ Los resultados finales de las temporadas son los que determinan quién “saca pecho” al final. En la pasada temporada fue Jiménez, que hizo un trabajo espectacular con el equipo, en esta tendremos que esperar. Pero insisto que él es el dueño y no se va a marchar. Todos queremos tener clubes en los que exista democracia, como At. de Bilbao o FC Barcelona.

Y es que mezclar sentimientos con lo mercantil es algo complicado, y muy pocas veces sale bien. Está demostrado que las SAD fueron un error para el fútbol español.

+ ¿Si deportivamente el equipo fuese bien, cree que estaríamos igual de preocupados por las gestiones de Agapito?

+ Nadie se daría cuenta y nadie le daría tanta  importancia, porque además los medios de comunicación, que son la vía de comunicación para el aficionado, no le darían bola a este tema. Muchos actualmente desconocen cual es la problemática de las SAD y otros simplemente sólo tienen interés en los resultados deportivos.

En últimos años ha habido muchos medios que no han aportado toda la información que tenían, bien porque no querían salir perjudicados o porque no querían involucrarse en la influencia que ejercía el Real Zaragoza en la política. Por eso es necesario que todo vuelva a ser como antes.

+ Un miembro de la APARZ está dentro de la Plataforma “Salvemos al Real Zaragoza”, ¿han comentado si van a continuar con las actuaciones?

+ La plataforma es un “medio” que se ha ido usando para protestar contra Agapito, y que está funcionando. Pero desde la APARZ buscamos una solución más profunda, no sólo nos interesa que Agapito se marche, sino que nos dejen volver a ser Clubes, sobre todo a las SAD que no están funcionando, como es el caso del Real Zaragoza.

Hay que pensar que se puede protestar contra una persona, es más Agapito ha dado ese “paso atrás” pero en el fondo sigue mandando, por eso hay que buscar soluciones más profundas.

Es cierto que los ánimos están más calmados, la afición está esperando a ver cómo se forma el equipo. Ojala pronto vengan los éxitos deportivos, y así todos estemos más tranquilos. Además, hay que dejar claro que a pesar de lo que piensen muchos el Real Zaragoza está vivo.

+ ¿Desde la APARZ qué acciones van a seguir?

+ Desde un principio nos personamos en el concurso de acreedores y seguiremos mientras al juez y nuestros abogados, Doña Ana Domínguez y Don Pedro Gil, digan que estemos ahí. Es  una de las pocas cosas, que por el momento, podemos hacer. Hay que estar atentos por si hay alguna cosa delictiva en las actuaciones de Agapito Iglesias.

Además, hay que tener claro que una inhabilitación del actual dueño sería una solución, pero no sería la definitiva, y es que eso no implicaría que él vendiera. Solo supondría que el club pasaría a las manos que el escogiera, ocurriría como en el Atlético de Madrid, que la familia Gil sigue estando ahí.

Tema deportivo

+ Pasando al ámbito deportivo, el Real Zaragoza lleva unos cuantos años sufriendo demasiado para no bajar a Segunda División. Un año más el equipo ha empezado incompleto, ¿volvemos a estar como el año pasado?

+ Hay que pensar que la economía del club, al igual que en el resto de las entidades deportivas, no es buena y eso se refleja a la hora de fichar. El problema es que se han dejado escapar jugadores que estaban dispuestos a quedarse. Yo he pasado por muchas pretemporadas y épocas de fichajes, cada una es un mundo, lo que no hay que buscar es el fichaje “estrella”, es preferible que se vaya reforzando el equipo con jugadores que sepas que van a responder, antes que traer nombres. Y hay que contar con la cantera, porque hay jugadores que pueden echar una mano al primer equipo. Dejemos actuar a la Comisión Deportiva.



+ El primer partido de la pretemporada ha sido contra el Navaleno, y fue un resultado muy abultado, ¿qué lectura hace de eso?

+  Las sensaciones irán llegando a lo largo de la preparación, y hay que esperar un poco más, acaba de empezar. No se como es el Navaleno pero este primer encuentro fue todo un “éxito” ¿no? (Risas)

+ Como le decía los fichajes están tardando en llegar, y eso pone nerviosa a la afición. Además, son muy pocos los jugadores que están viniendo…

+ La verdad es que con la “experiencia” que han adquirido en estos últimos años, no hay que olvidar que por esta directiva ha pasado el mayor número de jugadores, presidentes, entrenadores,… Algo bueno se podrá sacar de eso, o no.

Las limitaciones van a condicionar la plantilla, pero se espera un año más de complicaciones. Aunque quizá podamos disfrutar de una temporada más tranquila, quien sabe.